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Tipo de Eventos

El club promueve dos tipos de eventos: por un lado están los eventos sociales, que incluyen las reuniones sociales los 2dos jueves de cada mes en nuestra sede, las caravanas turísticas para toda la familia, los concursos de elegancia y originalidad, participaciones en exposiciones, etc.; y por el otro están los eventos deportivos, que constan de las competencias de regularidad en ruta, competencias de endurance y las habilidades conductivas.

Concursos de elegancia y originalidad

Este tipo de eventos se desarrolla en un lugar cerrado o abierto al público, con seguridad para los autos participantes, donde cada unidad es analizada por un jurado dispuesto a tal fin, con el objeto de obtener la mayor cantidad de "puntos" a favor.

Cada juez analiza los puntos importantes estipulados en el reglamento del concurso para cada auto participante y les va otorgando puntos a favor. El vencedor es el auto que en su categoría obtiene la mayor cantidad de puntos a favor.

Para evitar el criterio subjetivo de cada juez, estos son rotados y sorteados previo al inicio del concurso.

Pruebas de Regularidad en Ruta

Es una carrera en ruta abierta que se efectúa respetando las normas de tránsito y en la que los participantes deben recorrer una determinada distancia (generalmente entre 80 y 200 km. en nuestros eventos) siguiendo una hoja de ruta que brinda instrucciones sobre las velocidades a desarrollar en cada tramo y que formula preguntas sobre tiempos de paso en determinados lugares o sobre qué se observa al costado del camino en determinados tiempos.

Por ejemplo: la hoja de ruta nos hace salir del ACA de Panamericana y Ruta 26 rumbo a Baradero. Nos dice que pongamos el auto a 93 km/h. Suponiendo que uno logra ir más o menos a la velocidad requerida, verá que pasa los puntos de control en los tiempos que están establecidos en la hoja de ruta. Si uno ve que está llegando adelantado, reduce un poco la velocidad y de lo contrario, aumenta otro tanto. La hoja de ruta suele dar unos 5 o 6 puntos de control seguidos de forma que uno busque la velocidad del velocímetro para los 93km/h reales que se han solicitado en el ejemplo. Luego viene lo divertido ya que en los siguientes 4 o 5 puntos de la hoja, uno tiene que completar el tiempo de paso y penalizará por las diferencias entre su tiempo de paso y el tiempo de paso perfecto (el que habría hecho si hubiera realizado el tramo a exactamente 93 km/h). Eso es sólo el inicio, luego uno enfrenta variaciones de velocidad, controles secretos, preguntas del tipo: "A la hora y veintidós minutos, quince segundos, ¿usted qué ve a su derecha?".

El vencedor de este tipo de competencias es aquel que entregue la hoja de ruta completa con los tiempos más cercanos a los ideales, establecidos por las autoridades de la competencia. Por lo general, al arribo nos espera un rico asado para disfrutar en familia y con amigos.

Pruebas de Endurance

Se trata de una competencia de velocidad controlada que se efectúa en un autódromo. La idea es correr una carrera de entre 30 minutos y 1 hora (en nuestros eventos) en la que los participantes deben girar al circuito haciendo tiempos de vuelta idénticos al declarado por cada uno de ellos, antes de la competencia. Cada décima de segundo en exceso o defecto al tiempo preestablecido tendrá una penalización y ganará la prueba aquel que haya acumulado menos penalizaciones promediadas por la cantidad de vueltas efectuadas. Previo a la largada de la competencia, generalmente y dependiendo del organizador, todos los participantes disponen de un tiempo para girar en el autódromo de forma de conocerlo y poder elegir el tiempo de giro en el que se encuentran más cómodos y también poder practicar, tomar referencias de pasol y hacer anotaciones en caso de ser necesario.

Esta no es una prueba profesional y por lo tanto no se requieren relojes especiales para hacerla. Solo se necesitan uno o dos cronómetros convencionales (lo ideal es tener dos, ya que de esta manera se los alterna en cada vuelta al pasar por la línea de sentencia y siempre se tiene un reloj cronometrando la vuelta en curso). En estas pruebas los autos largan simultáneamente, separados por unos 20 metros entre si, y si han elegido tiempos similares, no deberían tener que pasarse en toda la prueba. Cuando los participantes son muchos, o el circuito es corto, las autoridades podrán desdoblar la prueba en dos series, de manera que no existan problemas de “tráfico en la pista”. En este tipo de pruebas la exigencia a los autos es mínima, por lo que es ideal para autos antiguos, clásicos o de poca potencia ya que hasta se consume muy poco combustible, en virtud de que no hay que “correrle a nadie”. Aquí no gana el más rápido, sino el más parejo.

Pruebas de habilidad conductiva

Es el tipo de evento de más adrenalina, ya que se busca cumplir un determinado recorrido en el menor tiempo posible. Por lo general se realiza en autódromos y consiste en dar de 2 a 4 vueltas a máxima velocidad, sorteando ciertas “puertas” o “chicanas” estratégicamente ubicadas a lo largo de la pista, de manera que la prueba se mantenga dentro de límites de seguridad razonables.

Por ejemplo, casi siempre uno encontrará una chicana al final de una recta, de forma que ningún participante (ya que es una actividad amateur y no somos pilotos profesionales) tenga que enfrentar el peligro de negociar un frenaje a alta velocidad y posterior entrada a una curva cerrada. Mediante el uso de la chicana, se frena antes y si se comete un error, solo se pisará un cono de goma sin ningún inconveniente mas que la penalización por tirar dicho cono. Aquí sí gana el más rápido, pero éste debe ser prolijo y no alocado, ya que una penalización por tocar un cono agrega tantos segundos que no justifica la pequeña ventaja obtenida por “cortar” la chicana.

En estas pruebas los autos corren solos en la pista, o a lo sumo lo hacen de a dos, separados por medio circuito, de manera tal que nunca se alcancen. Cuando uno recibe la autorización para salir a pista, dará una vuelta de reconocimiento (utilizada por los más sagaces para calentar el auto y probar el límite de adherencia en alguna que otra curva). Los errores/despistes/tiradas de cono efectuadas en dicha vuelta no producen penalización alguna. Pasada la vuelta de reconocimiento, se procede a la largada de la prueba de habilidad, la que puede ser con partida detenida o lanzada.

Durante la habilidad, habrá que completar los giros preestablecidos lo más rápido posible. El largador informará mediante carteles/banderas sobre las vueltas pendientes y bajará la bandera a cuadros al cerrarse la última vuelta. Si por algún motivo durante el desarrollo de la prueba, un participante se encuentra frente a una situación de peligro (ej. alcanza al otro participante porque éste se despistó, encuentra una cubierta en medio de la pista, o los conos de la chicana tirados, etc.) inmediatamente debe reducir la velocidad y evitar la situación de peligro. Luego deberá acercarse al largador, explicar lo sucedido y este procederá a reiniciar la habilidad del participante perjudicado. Bajo ningún concepto se deberá correr un riesgo innecesario que pueda poner en peligro banderilleros, acomodadores de conos, participantes o terceros.

Una vez bajada la bandera a cuadros, se procede a dar la vuelta de “enfriamiento”, que sirve para refrigerar los discos, el motor y la cabeza!!! Esta prueba es particularmente adictiva para los amantes de la velocidad y uno suele retirarse como sedado, luego de haber disfrutado un rato “al mango” de las cualidades dinámicas del auto con el que se está participando. Podría pensarse que se trata de un evento muy duro para el auto y con mucho desgaste del mismo, sin embargo no es así. Hay que tener en cuenta que el límite lo pone uno mismo, donde uno quiera, se encuentre seguro y hasta donde uno decida exigir su auto. Nadie le dará un palo verde al ganador ni saldrá en ESPN, por lo que sólo se busca un rato de intensa diversión en un ambiente de camaradería. Los que más exigen el auto afirman que el tema se reduce básicamente a un ligero aumento en el desgaste de las cubiertas y de las pastillas. No hay que olvidar que sólo se estará girando a fondo durante unos minutos, nunca más de cinco por cada serie corrida.

Como se mencionó anteriormente, el vencedor es aquel que haya realizado el mejor tiempo de vuelta, pero dentro de su categoría. Nuestro club es precursor y uno de los pocos que clasifica las distintas categorías de habilidad conductiva en función del peso y la potencia de los autos participantes. Dicho método nos ha resultado muy positivo a la hora de buscar “emparejar” las condiciones en que los participantes enfrentan la prueba. Estas categorías están estipuladas en el Reglamento del campeonato de Habilidad Conductiva.

Importante:

Tanto las carreras de endurance como las de habilidad conductiva requieren el cumplimiento obligatorio de las siguientes medidas de seguridad, las cuales serán verificadas antes de cada evento, no pudiendo participar del mismo todo aquel que no las acate en su totalidad.

  • Exhibir comprobante al día de seguro de responsabilidad civil.
  • Poseer matafuegos cargados en lugar seguro y accesible.
  • Poseer casco de auto/moto (no de los de tipo de obra) y cinturón de seguridad, tanto para el piloto como para el acompañante (si lo hubiere).
  • Demostrar el correcto funcionamiento de la luz de stop.
  • Tener una presión de inflado razonable en los cuatro neumáticos.